5 entidades lideran construcción de empleos al cierre del primer semestre.
El Inegi explica que estas ocupaciones recuperaron parte del dinamismo perdido a lo largo de el punto más álgido de la contingencia sanitaria. aja California, Campeche, Nuevo León, Quintana Roo y Tabasco fueron las entidades con más grandes incrementos de trabajo formal al cierre de junio, con alzas mejores al 6 por ciento a tasa anual, según el Inegi.
Entre junio de 2021 y el de este año se reportó la construcción de un millón 46 mil 788 empleos formales a lo largo del territorio, y dichas entidades fueron las que han tenido las superiores tasas, según reportó la Desagregación Sectorial del Indicador Conveniente de la Actividad Económica (IOAE).
El archivo, publicado este martes, anticipó una «recuperación heterogénea de la economía mexicana en términos de niveles de actividad y trabajo, en relación a los niveles que se presentaron en junio del año anterior».
En términos de empleos formales, dice el reporte, los servicios de preparación de alimentos y bebidas registraron el más grande crecimiento querido de empleos, con 192 mil 153 plazas, continuos por el negocio al por más grande que generó 94 mil 937 puestos de trabajo, y la construcción de complementos, instrumentos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica, con 94 mil 751.
«Estas ocupaciones recuperaron parte del dinamismo perdido a lo largo de el punto más álgido de la contingencia sanitaria», resaltó el Inegi.
En cuánto a ocupaciones con más grandes incrementos porcentuales a tasa anual destacaron las del sector terciario, como los museos, sitios históricos, zoológicos y semejantes, con un incremento de 110.3 por ciento en relación a junio del año pasado.
Las plazas entre promotores de espectáculos, deportistas y conjuntos deportivos y sus agentes crecieron 56.2 por ciento, frente a la reactivación de las ocupaciones de entretenimiento, seguidas de escuelas y servicios educativos, con un levanta de 36.9 por ciento debido al regreso a los salones.
En medio de las ocupaciones secundarias resaltó el área de sustracción de petróleo y gas, así como la construcción de conjuntos, elementos y complementos electrónicos, con aumentos en plazas laborales de 25.8 y 10.9 por ciento.