López Obrador dice que el gobernador de Texas «se está extralimitando» con migrantes.
«Como hay elecciones en noviembre, entonces buscan el sensacionalismo, el amarillismo, piensan que así van a tener simpatía los de un partido u otro», dijo el Presidente de México. Luego de que el gobernador de Texas, Greg Abbott, informara que autorizó a la Guardia Nacional y al Departamento de Seguridad Pública Estatal regresar a los migrantes ilegales que estén en la frontera, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lo calificó como una aberración.
«Se está extralimitando, no le corresponde legalmente tomar esa decisión, es algo que compete al Gobierno federal en Estados Unidos, sin embargo, como hay elecciones en noviembre, entonces buscan el sensacionalismo, el amarillismo, piensan que así van a tener simpatía los de un partido u otro», afirmó López Obrador.
El Presidente mexicano criticó que haya campañas antiinmigrantes con propósitos electorales, porque eso es inmoral y politiquero.
«Si hay un candidato o un partido que maltrate a migrantes y maltrate a mexicanos, vamos a pedirle a nuestros paisanos que nos ayuden allá para que no se vote por esos partidos y candidatos, que no olviden lo que dice la canción de Rubén Blades, el que no quiere a su patria no quiere a su madre».
Insistió en que la decisión del gobernador de Texas no tiene fundamento legal y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden no aprueba eso.
«Ya el Departamento de Estado está cuestionando esa medida, este mismo gobernador hace unos días inventó que había que revisar los frenos de los camiones y carreteras para obstaculizar las fronteras, las aduanas, las cerró con una argucia. No es serio el señor con todo respeto a su autoridad, pero que no venga con eso»