Marca mexicana acusa a Shein de plagio y apropiación cultural.
La marca Yucachulas indicó que la compañía china plagió el diseño de una de sus prendas artesanales. La conocida marca de fast fashion Shein confronta un nuevo señalamiento, ahora a causa de una marca local de ropa en Yucatán, que la acusa de haber plagiado uno de sus diseños.
Por medio de sus redes sociales, la marca Yucachulas acusó que la compañía plagió un diseño llevado a cabo y personalizado a partir del año 2017 para una participación.
«Es una falta de reconocimiento al trabajo de los y las #artesanas que se dedican a esta tarea y viven de la #artesanía , en esta situación el bordado, lo triste es como se devalúa dicho trabajo artesanal y mucha gente sigue comprando a dicha plataforma sin conocer los principios real de varios de los diseños que venden», acusaron.
Asimismo la marca reclamó que el costo en el cual Shein vende la prenda es denigrante, debido a que, aunque reconocen que la calidad no es la misma, el precio que da la compañía china no es ni la cuarta parte del costo de producción artesanal.
En el mismo sentido, en Yucachulas se mencionaron sorprendidas por la exactitud con la que ha sido copiado su diseño, debido a que los colores del bordado son idénticos, y en la blusa solamente cambia el remate en los bordes de la prenda. No obstante, la marca mexicana matizó que «una prenda artesanal jamás será igual a otra, constantemente van a ser únicas».