Iñarritu competirá por el León de Oro en su regreso al Festival de Venecia tras casi 20 años.
Bardo: Falsa crónica de unas cuantas verdades es la producción con la que Alejandro González Iñárritu regresa a la Selección Oficial del Festival de Venecia. Alejandro González Iñárritu competirá por el León de Oro en la versión 79 del Festival de Venecia, en el cual va a ser su regreso a uno de los festivales más relevantes del séptimo arte tras casi 20 años.
La última vez que el Negro Iñárritu compitió en el festival ha sido con la aclamada 21 gramos, en 2003, y ahora regresa con Bardo. Flasa crónica de unas cuantas verdades, que también marca su regreso a México tras filmar en Hollywood las ganadoras del Óscar Birdman y Revenant.
Alberto Barbera, director del festival, adelantó en rueda de prensa que esta es la cinta más personal de Iñárritu, y va a estar interpretada por Daniel Giménez Cacho, Griselda Siciliani y Ximena Lamadrid.
Las otras cintas que compiten en el Festival de Venecia
González Iñárritu, además, pertenece a los 2 latinoamericanos que llegaron a la Mostra, junto al argentino Santiago Mitre, quien compite con Argentina, 1985, «la recomposición apasionante y cuidadosa» del proceso a la dictadura argentina, según Barbera
Asimismo, el de Estados Unidos Darren Aronofsky no únicamente buscará el León de Oro, sino que estrenará en Venecia The whale, donde Brendan Fraser interpreta el papel de un gordo mórbido.
Otras producción del director que han observado la luz en el festival fueron Black Swan y Mother!, protagonizadas por Natalie Portman y Jennifer Lawrence respectivamente.
En la competición además va a estar Blonde, la biografía de Marilyn Monroe rodada por Andrew Dominik y interpretada por Ana de Armas y Adrien Brodi, así como L’immensitá del italiano Emmanuel Crialese, interpretada por la de España Penélope Cruz.
Luca Guadagnino competirá con una historia de amor y canibalismo, Bones and all, interpretada por Timothée Chalamet, uno de los nombres más prometedores de la nueva generación del séptimo arte.
Otras cintas de la primordial categoría son TÁR, el regreso de Todd Field de la mano de Cate Blanchett; The eternal daugther de Joanna Hogg con Tilda Swinton; The banshees of Inisherin del irlandés Martin McDonagh interpretada por Colin Farrel.
La de Estados Unidos Laura Poitras ofrecerá el exclusivo documental de la Selección Oficial, All the beauty and the bloodshed, en lo que el documentalista Frederick Wiseman optará por la ficción con Un couple.
El francés Florian Zeller competirá con The son, interpretada por Hugh Jackman, Laura Dern, Vanessa Kirby y Anthony Hopkins. A partir de Italia competirán Gianni Amelio con Il Signore delle formiche, Andrea Pallaoro con Monica y Susanna Nicchiarelli con Chiara.
El hijo del griego Costa Gavras, Romain Gavras, competirá con Athena; el japonés Koji Fukada con Love life, la francesa Alice Diop con Saint Omer, el iraní Vaid Jalilvand con Beyond the wall, el francés de procedencia marroquí Roschdy Zem con Les miens y la gala Rebecca Zlotowski con Les efants des autres.
Jafar Panahi, exponente de la nueva ola iraní, competirá con Khers nist (No bears), su cuarta cinta rodada en clandestinidad. En la actualidad el director está en prisión y la Mostra ha exigido su liberación.
La versión 79 del Festival de Venecia abrirá con la proyección de White noise, la vuelta de Noah Baumbach tras Marriage Story.